Translate

sexta-feira, 15 de maio de 2015

AMANDO DE MIGUEL

Metepatas y 


rectificaciones

 en Libertad Digital - España



Estos son artículos de opinión y, por tanto, caben todo tipo de yerros, vacilaciones y enmiendas. Agradezco el empeño que se toman algunos libertarios en enmendar la plana.                                      La lengua no es propiedad de nadie.
Ricardo García Arroyo (veterinario) certifica que los perros sí se ríen. Insisto, se reirán, pero difícilmente la risa les sirve de comunicación. José María Navia-Osorio sostiene que los únicos perros que sonríen son los de los dibujos animados. Además, la única vaca que se ríe es la del queso famoso. Confieso mi ignorancia sobre los animales.
Paco López me critica mi desacuerdo con el sistema de doble vuelta de la ley electoral. Teóricamente, me parece un buen procedimiento para reducir el número de partidos en liza, aunque tampoco estoy muy seguro de que esa intención sea muy democrática. Pero lo fundamental es que la doble vuelta supondría un gasto más. No estamos para muchas alegrías presupuestarias. Mi opinión no implica que las elecciones sean la única forma de participación política. Ojalá inventáramos otras muchas.
Francisco Moreno Doncel precisa que explosionar se refiere siempre a un artefacto, cuerpo o ingenio explosivo. Como contraste, explotar puede referirse a una situación cualquiera. El primer término es estrictamente militar o policial. Personalmente, se me hace arduo el uso de explosionar.
Francisco Cacharro se congratula de mis ideas sobre el dislate de proclamar la oficialidad de una lengua o de dos. Me señala que ese planteamiento es el que muestra el programa del Partido Liberal, cuyo artículo correspondiente él mismo redactó. Enhorabuena, pues. De todas formas, en ese artículo se habla de "lengua propia de los inmigrantes" o de "lengua de uso preferente". No todas las lenguas son iguales, por mucho que todas deban protegerse y cultivarse. El criterio de ordenación no es solo por el número de hablantes, sino por la probabilidad de comunicarse con el resto de los nacionales y del mundo. La lengua primerísima es el inglés. Detrás vienen unas pocas que se aprenden masivamente por los hablantes que no las tienen como familiares. Entre ellas, de modo destacado, el español. En su virtud, el español debe ser la lengua vehicular más protegida en la enseñanza de los países hispanohablantes.
Me he referido por extenso a los garbanzos, en México chícharos. Varios libertarios me especifican que los chícharos equivalen a los guisantes en distintas partes de España. Así será.
Hace tiempo que no nos solazamos con el politiqués. No es solo una forma de adornar el discurso. A veces se recogen expresiones populares, que dan mucho colorido. Por ejemplo, Susana Díaz dice "asín" (= así) y se queda tan tranquila. Su jefe (es un decir), Pedro Sánchez pronunció la frase memorable, recogida puntualmente por José Luis García-Valdecantos: "Desde Soria, cuna de Machado…". El famoso limonero del patio de Sevilla sintió estremecerse.
Hace unos meses, jugando con las palabras (que es lo mío), interpreté que el movimiento político Podemos bien podría provenir del verbo podar. Otro gran aficionado al mismo juego (A. Rodríguez) lo completa y se pregunta:"¿Podemos podar? ¡Podemos a Podemos!". Ellos mismos ya han podado a Monedero, considerado (no sé por qué) como intelectual, pero más bien conseguidor de la munificencia venezolana.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...