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quarta-feira, 4 de março de 2015

OCIO

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Argentinos bien preparados


Ocio: en griego se dice scolh; en latín, schola; en castellano, escuela. Así, pues, el nombre con que denominamos los lugares en que se lleva a cabo la educación, e incluso la educación superior, significa ocio, según nos dice Josef Pieper en "El Ocio y la Vida Intelectual".
Escuela es un tiempo de ocio para prepararnos, para pensar y aprender cómo se hacen las cosas, cómo funciona cada una de ellas y cómo opera el mundo. Cuando trabajamos aplicamos esos conocimientos, pero ya estamos en un tiempo de "negocio", aunque también aprendemos de otra manera, con la práctica, como se aprende en la vida laboral.
Por eso, para un país que quiere progresar es fundamental la escuela y hoy mucho más que en la época de los griegos del siglo IV antes de Cristo y de los romanos posteriores a Cristo. Actualmente, el que no conoce tres lenguajes al menos está fuera del futuro: el lenguaje de las matemáticas, el lenguaje de computación, una lengua extranjera, además de adquirir algún conocimiento complejo de su preferencia
Un chico de seis años que inicia la escuela primaria en 2015, invertirá 12 años para terminar el ciclo primaria secundaria y después cinco más en estudios terciarios o superiores, y completará un período de estudios de unos 17 años y allí empezará a trabajar en firme, hacia el 2032.
Nuestra escuela debe preparar a los chicos para trabajar después que pasen unos 20 años aproximadamente desde que inician el primario ¿Sabe un maestro o maestra cuál será el tipo de conocimientos que se requerirá para trabajar en aquel momento futuro? Posiblemente no, la mayoría seguro que no. ¿Que está enseñando entonces? Lo que se necesitó en el pasado, eventualmente ahora. Esa es una razón por la cual muchos niños se aburren en la escuela, no encuentran mayor interés en lo que se les enseña.
Los chicos saben que lo que necesitan va ser otra cosa, que tendrán que aprenderla solos, cuando empiecen a trabajar. ¿Para qué 17 años de estudio, entonces? ¿Qué es lo que obtiene la sociedad con alargar tantos años la etapa de "ocio", es decir, aprendizaje, sin objetivos claros de cómo usar bien ese tiempo? Algunos lo atribuyen a que, de esta manera, el desempleo resulta menor, al postergarse mucho el momento de la búsqueda laboral, lo cual es un resultado cierto, pero ésta no puede ser una buena razón.
Hay algunas materias interesantes, siempre válidas, pero el conjunto de la escuela no piensa mucho en 2032 y no ha cambiado lo necesario en los últimos 30 años
Se requiere un cambio sustancial en la escuela. En algunos lugares se usan en el aula hasta celulares para explicar los temas más complejos y hacerlos más accesibles a los chicos. También se está intentando esto en la Argentina con las laptop. Hay algunas materias interesantes, siempre válidas, pero el conjunto de la escuela no piensa mucho en 2032 y no ha cambiado lo necesario en los últimos 30 años.
Las pruebas de comparación internacional (PISA) indican que, en cuanto a resultados, figuramos en los últimos puestos. Gastamos mucho más presupuesto que hace 15 años en educación y eso está bien, pero no obtenemos conocimientos adecuados de los alumnos, después de muchos años de gastar. Por lo tanto, no es una cuestión que se soluciona solo con dinero, sino que es un problema de organización de la educación, que en gran parte esta manejada, en definitiva, por los sindicatos de empleados docentes y no docentes.
Aunque hay muchísimos docentes por vocación, los objetivos de los sindicatos del sector son principalmente los sueldos, lo cual está bien, pero, ¿quién defiende a los alumnos? ¿Cómo se construye una patria, con sus valores que se inculcan en la escuela además de los que se les dan en la familia? ¿Cómo se recupera la cultura del trabajo? ¿Con los maestros haciendo huelga cuando se inician las clases, un clásico de cada marzo? No, así no va a funcionar nunca. Un ejemplo importante es el que viene del maestro y aquí tenemos otro problema: el ausentismo es muy alto, tanto que en una jurisdicción llega al 36%. Es imposible tener interés por lo que se enseña en el aula con un contexto así. Se requiere un cambio total de enfoque. Como dice el refrán: "Es imposible descubrir la electricidad perfeccionado la vela".
Desde la década del 90 hay 24 sistemas educativos, que son de cada provincia. No dio resultados. No podemos estar experimentando con los niños, que es experimentar con el futuro del país.
Para tener una economía que funcione se requieren argentinos bien preparados, con un nivel mejor que los del resto del mundo, de lo contrario estaremos siempre uno o varios escalones debajo de los demás países. No podemos competir y ser exitosos con argentinos y argentinas poco preparados. Los resultados están a la vista

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