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quinta-feira, 20 de março de 2014

PIROPOS





Para decir piropos se necesita talento

MÓNICA QUINTERO RESTREPO, en EL COLOMBIANO
Los piropos cambian los pasos. Una mujer no camina igual después de un «me gustaría ser aviador para volar en tus sueños». Y lo hace porque se le pusieron los cachetes rojos o, por el contrario, porque se ofendió.


La escena la tienen muchos en la cabeza, una mujer camina cerca a una construcción, el albañil la mira y, de pronto, llega el juego de palabras, «si Cristóbal Colón te viera diría: Santa María, que Pinta tiene esta Niña». Los piropos no son solo de obreros. Los abuelos los pronunciaron para cortejar, porque no todos son ofensivos, muchos son poéticos.

«No tienen la vigencia de antes. Eso se ha ido perdiendo, porque la comunicación entre el hombre y la mujer ya no es como antes, cuando abordar era muy complicado. En los sectores populares sí es muy frecuente, pero es un piropo agresivo, de mal gusto», señala Federico Medina, profesor de semiología.

La definición solo habla de lisonja, una alabanza para alguien, pero el uso ha traído los ofensivos, que generan rechazo y prevención.

piropo.
(Del lat. pyrōpus, y este del gr. πυρωπός).
1. m. Variedad del granate, de color rojo de fuego, muy apreciada como piedra fina.
2. m. Rubí, carbúnculo.
3. m. coloq. Lisonja, requiebro.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE









motociclismo, doce extranjerismos innecesarios


Recomendación urgente del día

Con motivo del inicio este fin de semana en Catar (mejor que Qatar) del Mundial de motociclismo se proponen alternativas para algunos extranjerismos que suelen emplearse en las informaciones sobre este deporte y que resultan innecesarios. A continuación se proponen doce alternativas en español para estos términos:

1. Los slick son los «neumáticos lisos», pensados para rodar sobre un pavimento seco.

2. Los full wet son los «neumáticos de lluvia», adecuados para lluvia extrema por tener dibujo en la banda de rodadura.

3. La pole position es la «primera posición» de la parrilla de salida.

4. La warm up lap no es otra cosa que la «vuelta de calentamiento».

5. El pit lane se conoce en español como «calle de garajes» o «calle de boxes».

6. La pared o muro que separa ambos carriles, el pit wall, es el «muro de boxes».

7. El grip es la «adherencia» o «agarre» de la moto al asfalto.

8. El set-up es la «puesta a punto» de las motos.

9. Cuando los amortiguadores de las motos vibran de forma brusca e incontrolada se puede utilizar el término «rebote» en vez de chattering.

10. El wheelie, en español «caballito», se produce cuando la rueda delantera de las motos pierde contacto con el suelo.

11. El feeling es la «sensación» de los pilotos sobre la moto cuando realizan la puesta a punto.

12. El extranjerismo rookie puede sustituirse por novato.

FERIA DEL LIBRO




Una invasión de poetas paulistas en la feria de Mafalda y Cortázar
Invitada de honor en la 40 Feria del Libro, la ciudad de San Pablo llega con una delegación multitudinaria que replicará expresiones de su cultura periférica en La Rural y en las calles porteñas. El centenario de Cortázar, Quino como orador inaugural y el diálogo entre Auster y Coetzee, destacados entre los más de mil actos programados para este año.


POR HORACIO BILBAO en Revista ^N




LA FERIA DEL LIBRO. Cumple 40 años, y se viene desarrollando en el predio de La Rural desde el año 2000. MAFALDA. Este 2014 cumple 50 años. Risas. Quino estára en La Rural.

Paul Auster y Coetzee darán una charla juntos en la Feria del Libro
Mientras el mundillo literario argentino posa sus ojos en París, en la inminente apertura del Salón del Libro que por primera vez tiene a la Argentina como país invitado de honor, acá, en el barrio de Palermo, Gabriela Adamo acaba de presentar las novedades de la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que celebrará a lo grande sus cuatro décadas de vida. "Vamos a festejar, son 40 años ininterrumpidos, pasaron dictaduras o crisis como la de hiperinflación", recalcó Adamo, directora ejecutiva de la Feria (en 1976 la Feria abrió 3 días después del Golpe). Y enseguida, arremetió con una charla informal destinada a la siempre difícil tarea de condensar lo más destacado de este encuentro que, entre el 24 de abril y el 12 de mayo, en los 45 mil metros que dispone la geografía de La Rural para sus más de 400 expositores ofrecerá más de mil actos culturales tan variados como inabarcables.

"La Feria es el infierno, el paraíso y el purgatorio", define el siempre ocurrente Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor, entrevistado en la sección "Cuatro décadas..." de la web de la Feria, donde se puede encontrar el kilométrico programa de actividades que darán inicio con la conferencia de Quino. El encuentro tendrá como platos fuertes el diálogo que mantendrán Paul Auster con J. M. Coetzee, entre una larga lista de invitados internacionales y la presencia, casi invasión, de San Pablo como ciudad invitada de honor, depués de la exitosa experiencia con Amsterdam en la edición 2013.

En relación a la siempre debatida ceremonia de apertura, hay buenas noticias. Esta vez la charla inaugural, a cargo del creador de Mafalda, antecederá al acalorado debate político en el que la apertura desemboca cada año. En concreto, la inauguración literaria se antepone a la política, a la inversa de lo ocurrido en los últimos años. Además, el arranque será a toda orquesta. Se inaugurá el jueves 24, el sábado 26 será la ya clásica noche de la feria, y el domingo 27 el esperado encuentro entre Auster y Coetzee, quienes teatralizarán algunos de los pasajes del diálogo epistolar que mantuvieron durante tres años.

Sin duda la presencia de San Pablo como ciudad invitada de honor no pasará inadvertida. Traerán a la Feria y a distintos espacios culturales de Buenos Aires una demostración de su cultura periférica, representada en el Saraus, una suerte de peñas callejeras de poesía en las que cruzan expresiones musicales con literatura. "Vendrán unas 100 personas entre poetas y músicos", adelantó Adamo y contó que la arquictura del espacio paulista se parecerá más a una plaza que al café Amsterdam. Entre ellos estarán Ferrez, un autor periférico, y Arnaldo Antunes. Adamo también anticipó que en los próximos días se conocerá la siguiente ciudad invitada de honor. "Nos pusieron en el mapa", reflexionó la directora de la feria en relación a esta iniciativa. Seguramente la participación argentina en Frankfurt durante 2010, o la invitación al Salón del libro de París, contribuyen en buena manera a este éxito de geolocalización.

Una de las novedades de la edición 40 será el flamante ciclo de integración con las provincias. "Diálogos con tonada" se llama, se hará entre el 29 de abril y el 2 de mayor y traerá a autores y editores del interior del país, seleccionado para el que recibieron durante todo el año recomendaciones de las ferias provinciales y municipales. Por supuesto sigue el "Diálogo latinoamericano", que tendrá su tercera edición. Se hará entre 3 y 6 de mayo, y contará con la presencia de Mario Bellatín (Perú/México), Diamela Eltit (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Iván Thays (Perú) y Zoe Valés (Cuba), entre otros.

Por cierto, el número de escritores extranjeros que visitan la feria crece año tras año. En 2013 fueron más de 70, pero esta vez, la avanzada paulista lo hará crecer considerablemente. En la lista aparecen algunos debutantes como Izzeldin Abuelaish (Palestina), Roberto Ampuero (Chile), James Dashner (Estados Unidos), Laurent Mauvignier (Francia) o Claudio Naranjo (Chile). Y otros viejos conocidos como Arturo Pérez- Reverte (España), Pilar Sordo (Chile) y Almudena Grandes (España), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Pedro Lemebel (Chile) o Leonardo Padura (Cuba).

Los eventos clásicos se mantienen. Las Jornadas Profesionales, con más de 10.000 asistentes, espacio de intercambio entre los actores de la industria, traerán figuras internacionales como el agente estadounidense Andrew Wylie (El Chacal), la librera y "juguetera" italiana Grazia Gotti y el representante inglés de la editorial de Harry Potter, Bill Swainson. El Festival de Poesía, que irá del 2 al 7 de mayo, contará con la presencia de referentes del genéro de todo el mundo. Y, anclado en el creciente éxito de las ediciones gastronómicas, gana espacio el encuentro Milhojas, páginas para comer y beber.

La marea tecnológica sigue avanzando a través de la ya clásica Zona Futuro, que se ocupará de la literatura más allá del libro, enfocándose en los nuevos circuitos y formatos de circulación de la palabra. El Espacio de lectura digital, a cargo de la Unsam, presentará una serie de videojuegos para estimular la lectura. Y habrá un nuevo sector, Secretos del libro, que mostrará a los asistentes el trabajo de los editores, desde el escritor a la imprenta. Entre los premios que entrega la fundación, también hay novedades. Se mantiene el Premio de la Crítica (30 de abril) y el Premio del Lector (8 de mayo), pero este año debuta el Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, que tuvo más de 400 obras postuladas por diseñadores de 11 países. En la Feria habrá una muestra con los finalistas en las distintas categorías.

En materia política la Feria parece más distendida que otros años. Adamo dio por terminado el debate en torno a la posible mudanza a Tecnópolis. "Es un capítulo cerrado", dijo. Y autocelebró la capacidad negociadora de la Fundación para mantener los costos de la organización por debajo de la inflación. "Negociamos bien", festejó, y contó que esa inversión había sido destinada a programación y publicidad. Como novedad, Adamo también destacó que por primera vez habrá un stánd de Sudáfrica y celebró la "cantidad de editores extranjeros que nos visitarán". Como en París, Quino y Cortázar serán tal vez los íconos del capítulo 40 de nuestra Feria del Libro. Después de todo, se celebra el centenario del autor de Rayuela y los 50 años de Mafalda. Los demás, por suerte, casi siempre es impredecible.
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