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sábado, 26 de julho de 2014

ARGENTINA

Fútbol, tango y algo más: Argentina se impone como 

destino para aprender el español y disfrutar su riqueza 

cultural

26-07-2014 La tendencia de turismo idiomático que arrancó en 2004 por el cambio favorable, ahora se consolida de la mano de la oferta cultural y pese a la inflación


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Junto con las Cataratas del Iguazú, los glaciares en el Sur o los viñedos en Mendoza, la Argentina cuenta con otro importante atractivo que seduce a los turistas: es uno de los destinos de moda para aprender español.
Según los últimos datos disponibles de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), alrededor de 50 mil personas por año llegan al país para perfeccionarse en esta materia. Así, la Argentina quedó sólo detrás de España, que recibe anualmente 250 mil estudiantes.
Europeos y norteamericanos, pero también cada vez más brasileños, desembarcan atraídos sobre todo por la oferta turística y de entretenimientos. "Vienen por muchas razones, por ladiversidad cultural que tiene la Argentina, la cantidad de destinos internos que pueden conocer y las posibilidades de inserción laboral", comentó al respecto Gabriela Lapalma, coordinadora de español del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Conocer los distintos paisajes que ofrece el territorio nacional durante la estadía de estudios es un clásico en cualquier grupo de alumnos extranjeros. Independientemente de donde se asienten, en cada espacio donde existe oferta educativa, hay un recorrido asociado. 

"El turismo educativo es uno de los productos en los que venimos trabajando con intensidad para posicionarlo y explotar la gran cantidad de posibilidades que Argentina ofrece. Y no nos referimos exclusivamente a las académicas -que son las más importantes a la hora de definir un viaje de estudios- sino que también tenemos en cuenta que todos los destinos preparados para recibir estudiantes cuentan con gran cantidad de experiencias turísticas", dijo a este medio Pablo Cagnoni, del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
Por otra parte, Buenos Aires es el lugar que les ofrece la mayor diversidad en términos de oferta cultural y de entretenimiento, a la par de variedad de programas educativos. 

"Eligen la Argentina como destino histórico y a Buenos Aires como ciudad europea en Latinoamérica", dijo Magdalena Cambiasso, directora de VOS Club Cultural de Español en Buenos Aires.
Según explicó a este medio, la tendencia empezó en 2004 debido a que el valor del cambiomonetario favorecía a ciertos turistas e inmigrantes. La Argentina resultaba un destino barato, y era también un lugar económico para estudiar. "Pero luego fue ganando popularidad por lo que ofrecen, tanto la Argentina como Buenos Aires como 'puerta de entrada'. Tienen opciones culturales que resultan exóticas para un norteamericano o un europeo, a precios muy accesibles, es cierto" evaluó la docente.
En ese marco, los expertos consultados concuerdan en que la inflación que experimentó la economía argentina en los últimos años no hizo mella en el arribo de personas ávidas de aprender el español, que se mantuvo en un nivel estable. "Una entrada para un espectáculo en el Teatro Colón puede costar 60 pesos, así eso sea 4 o 10 dólares, igual es barato para ellos. Y no lo tienen en sus países", ejemplificó Cambiasso.
Fuera de estas variables tradicionales, la llegada de extranjeros buscando capacitarse en el idioma responde a varios factores. Uno de ellos es la creciente importancia del español en el mundo como forma de acercarse a países emergentes en Latinoamérica.
De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo, es el segundo lenguaje más hablado del mundo y 400 millones de personas la tienen como lengua materna. Además, 14 millones de individuos la estudian. De esta manera, según las previsiones, en 2050 esta cifra se incrementará hasta los 600 millones de hispanohablantes.
Y la Argentina cuenta con un atractivo adicional frente a otras metrópolis latinoamericanas que podrían postularse como alternativas para dominar esta habilidad: la buena reputación del sistema educativo estatal y gratuito. "Muchos alumnos vienen por intercambios a hacer un semestre en la Argentina y eligen el país porque saben que ingresarán excelentes universidades y que el nivel académico es bueno", comentó Lapalma.
Además, específicamente para quienes vienen a mejorar su manejo del español, existe una serie de alrededor de 200 instituciones educativas en todo el país que cuentan con estándares de calidad evaluados y regulados por SEA. 

Allí se ofrece el Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), un examen avalado por un consorcio de 35 universidades nacionales, y reconocido por el Ministerio de Educación y el de Relaciones Exteriores de Argentina, además de los gobiernos de Brasil, China e Italia.
¿Quién sos vos?
¿Quiénes son estos extranjeros que quieren aprender español? De acuerdo a los testimonios relevados, generalmente son jóvenes de entre 25 y 35 años que trabajan o estudian en la Argentina. 

Pero también hay quienes vienen por turismo por períodos cortos y deciden además perfeccionarse en esa materia. "Quieren ir a las milongas, salir o ir al cine e interactuar también con argentinos" contó Lapalma.
En el laboratorio de español de la UBA hay entre 2500 y 3000 alumnos extranjeros por año. "En este momento, el grupo más importante es de Brasil, en segundo lugar de EE.UU., China, Corea, Alemania y Francia. Pero en realidad tenemos estudiantes de todo el mundo", añadió la docente de a cargo de los cursos.
Cambiasso apuntó que hay también muchos alumnos en la franja de los 70 años o mayores, "que son jubilados y todavía tienen toda la vitalidad. Por lo tanto quieren aprender cosas. Para algunos, el español es un pendiente que tuvieron toda su vida".
Muchos de estos extranjeros se sorprenden por las particularidades que encuentran en el español del Río de la Plata, como el "voseo" o las palabras en lunfardo. Pero esto no resulta un desincentivo para conocer el idioma en la Argentina. 

Por el contrario, "muchos eligen estudiar en el país por el acento argentino, que consideran muy interesante y atractivo. El uso del vos les interesa, el lunfardo y otras cosas particulares", dijo Lapalma.
"A los europeos hablar como nosotros los diferencia mucho de otros hispanoparlantes que suelen estudiar en España. Y les divierte muchísimo hablar como porteños", coincidió la titular del Club Cultural VOS. Allí, de hecho, son todo un éxito las clases de "chamuyo", donde se aprende el lenguaje cotidiano de la calle.
Debido a que en ese espacio las lecciones teóricas se atan a las experiencias, en VOS se organizan también actividades culturales como cenas con asado o sesiones de tango. Esta música típicamente porteña se trabaja desde lo lingüístico pero también de forma más específica, asociándolo a pasos de baile o ritmos. 

"Entendemos que como club de cultura es importante que los alumnos experimenten el tango poniendo el cuerpo en acción y no solo en una clase entre cuatro paredes", dijo Cambiasso, y reveló que los extranjeros "se matan de risa" cuando empiezan a entender las letras de las canciones.
También el fútbol es un gran atractivo que consideran los extranjeros cuando se definen por la Argentina para perfeccionar su español. "Definitivamente todos quieren ir a ver un superclásico o un partido importante", contó al directora de VOS, y dijo que algunos de los alumnos "no podían creer lo que pasaba con el Mundial, decían que la Ciudad explotó un momento y no sabían lo que pasaba".
Promoción de la educaciónSi bien no se puede hablar aún de un "boom" del turismo idiomático en la Argentina, si es una tendencia que está creciendo. De acuerdo Inprotur, "en los últimos años se ha dado un notorio incremento en la llegada de turistas que vienen a estudiar en nuestro país". 
Tanto es así que, junto con los viajes de reuniones y los destinos de nieve, el área educativa será uno de los principales focos del organismo durante este año, para lo cual planea lanzaren los próximos días un micrositio específico.
Ya en este portal, los interesados en perfeccionarse podrán realizar un test de español con el objetivo de determinar su nivel de conocimientos y emprender de mejor manera su búsqueda de capacitación en cada uno de los centros educativos certificados por SEA.
"Desde el Inprotur estamos convencidos de que el producto continuará con su desarrollo en la medida en la que la oferta, tanto académica como turística, se afiance y logremos penetrar en mercados que quizás no conozcan las potencialidades de nuestro país como destino de estudios", afirmó Cagnoni, que es coordinador del área de Turismo Educativo e Idiomático en el mencionado organismo.
Además de quienes vienen a estudiar español, esto se vincula a la gran cantidad de extranjeros que eligen la Argentina para desarrollar sus carreras superiores. Es por eso que el portal que prepara Inprotur incluirá datos de las 120 universidades nacionales y centros de idiomas de todo el territorio nacional.

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