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quinta-feira, 22 de agosto de 2013

TURISMO IDIOMÁTICO


Turismo idiomático: Argentina, el país más elegido para aprender español

Cada año llegan más de 50.000 jóvenes para estudiar el idioma. Con su promoción, atractivo turístico y calidad de oferta educativa, en la región la Argentina logró desplazar en los últimos años a México, Ecuador y Costa Rica, países con mayor tradición como destinos idiomáticos. La mayoría de quienes llegan son jóvenes de 18 a 30 años y provienen de Estados Unidos y Canadá, además de Europa y Brasil
NURIA REBÓN Buenos Aires



A la par del crecimiento del turismo internacional en la Argentina a partir de 2003 y 2004, con la mayor promoción en el exterior y un tipo de cambio favorable, también aumentó la cantidad de jóvenes extranjeros que eligen el país para aprender el idioma español.


La Argentina recibe poco más de 50.000 jóvenes al año para aprender la lengua, atraídos tanto por la calidad de la oferta educativa, integrada por más de 200 establecimientos, como por el atractivo turístico, ya que aprovechan su estadía para pasear. Así, se convirtió en el país más elegido de América latina para aprender español, desplazando a otros mercados más tradicionales en la materia, como México, Ecuador y Costa Rica, los preferidos de la región, en ese orden, durante los años 90 y la primera parte de la década pasada, según datos de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).


A nivel internacional, sólo España supera a la Argentina, al recibir unos 250.000 jóvenes al año para estudiar el idioma. Parte del crecimiento se explica por el trabajo conjunto, desde 2005, del Ministerio de Turismo junto a empresas del sector e instituciones educativas para promocionar el “turismo idiomático” como un producto más de la oferta argentina.


“México era tradicionalmente el mayor destino de la región, con una gran afluencia de estudiantes de Estados Unidos. Pero la violencia y la inseguridad tornó menos atractivo a ese país y, a la vez, fue creciendo la Argentina, con mayor promoción internacional”, destacó ayer Marcelo García, presidente de SEA, luego de una conferencia de prensa donde se presentó el iV Congreso Internacional de Turismo Idiomático, a realizarse en San Pablo a fines de septiembre. El evento fue generado desde su inicio, en 2010, en la Argentina, su sede cada dos años.


¿Quiénes viajan para estudiar español? En general, son jóvenes de 18 a 30 años, gran parte mujeres. “La mayoría proviene de Estados Unidos y Canadá, países que aportan el 41,5% del total; seguidos por Europa, con el 30% y Brasil, con el 23,8%. Pero en los últimos años creció mucho el arribo de estudiantes brasileños”, destacó García. El 4,1% llega desde “el resto del mundo”, con orígenes tan diversos como Rusia, China o India. “Son destinos poco tradicionales donde queremos promocionar la Argentina para estudiar español, con un potencial enorme”, comentó.


Para aprender español, los brasileños optan primero por España y luego por la Argentina, si bien el peso del país europeo viene en declive: en 2011, el 71,8% elegía España y 19,7% por la Argentina, mientras que en 2013 el 65% optó por la nación del Viejo Continente y el 23,7% por nuestro país, precisó Carlos Robles, presidente de la Brazilian Educational & Language Travel Association (Belta).


Si bien 50.000 personas no es una cifra abultada en un país que recibe más de 5 millones de extranjeros al año, su impacto no es menor. “Al estudiar el idioma, conocen no sólo el destino, sino su cultura e idiosincrasia. Se quedan un promedio de 4 a 6 semanas, no es estacional y los jóvenes suelen ser visitados, durante su estadía, por familiares o amigos. Además, sirve para promocionar el país, ya que ellos comparten la información de su viaje y lo recomienda a otros”, aclaró García.


Si bien no es un segmento sensible a la crisis, sí es afectado por variaciones de precios.


Al optar por la Argentina para aprender español, la gran mayoría elige Buenos Aires, con un 79,5% del total. Le sigue la región de Cuyo (7,1%); Centro (4,9%); Litoral (3%); Patagonia (2,3%), provincia de Buenos Aires (2%) y el Norte (1,4%).


Por su larga permanencia, la mayoría se hospeda de forma económica: el 44% elige un hostel; un 19,4% alquila un departamento o casa y el 11% se aloja en casa de familiares o amigos.

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