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terça-feira, 2 de julho de 2013

La ortografía de Dalí

El error ortográfico que reveló un 'dalí'
Atribuyen una obra al pintor a través de un estudio de su firma y escritura
Mayte Amorós | Palma

Cuando el artista Tomeu Payeras le quitó el polvo al cuadro que acababa de comprar, vio una dedicatoria que casi ni se apreciaba. En el margen inferior de la derecha ponía en catalán: "A mi querido profesor por el día de su nacimiento. 24/IX/96. Dalí". El pintor mallorquín acababa de pagar 25.000 pesetas por aquel lienzo en un rastro de Girona –corría el año 1988– pero no ha sabido hasta ahora que sus ángeles enlazados son una obra de Salvador Dalí.


El experto José Pedro Venzal lo ha acreditado a través de un estudio pionero en el mundo que utiliza la luminiscencia cromática, y que ha permitido analizar la firma y la escritura de la enigmática inscripción. En su laboratorio de Palma, el criminólogo ha concluido que una confusión a la hora de escribir la b y la v delató al genial pintor. La autoridad mundial en la catalogación de la obra daliniana, Robert Descharnes, llegará a Palma el viernes para decir la última palabra.

Parece que el experto francés apoya la tesis de Venzal después de leer sus conclusiones y ver personalmente el cuadro. Si el próximo viernes disipa las sospechas y confirma la autoría de Dalí, creará un conflicto con la Fundación Gala-Dalí puesto que ésta ya emitió una valoración en 1994 donde comunicó a Payeras que no disponía de "los elementos suficientes para emitir un juicio positivo" sobre la autenticidad de la misma. La fundación se guió por una simple fotografía que el propietario le envió y nunca se interesó por ella. "Me dieron largas sin que nadie del patronato la viera personalmente", critica Payeras.

El año pasado, llamó a la puerta del Laboratorio Venzal para encargarle un análisis grafotécnico que identificase a la persona autora y la firma que aparecían en el cuadro. Aceptó el reto. La gran sorpresa del experto fue que la firma se veía muy poco a la luz natural. "Estaba hecha con plumín negro y casi no se distinguía el recorrido". Así que empezó a radiar la obra con distintas longitudes de onda por luminiscencia cromática y observó que la respuesta espectral de esa tinta negra era fluorescente. "Por primera vez en el mundo, hay una respuesta tan positiva con esta técnica pionera", destaca Venzal, que explica que hasta ahora se había utilizado en Francia pero sin una respuesta tan clara.


Esto ha permitido ver bien el recorrido, estudiar la firma y toda la escritura. También constata una de las características más intrínsecas de Salvador Dalí: sus faltas de ortografía. Cuentan que el genio de Figueres no distinguía la b de la v, un hecho que se aprecia en este lienzo. Según Venzal, escribió venbolgut (querido) en lugar de benvolgut, pero a posteriori lo rectificó con otra tinta. "Eso se ve con la luminiscencia cromática, que es la novedad en los análisis de autentificación de obras de arte", detalla el criminólogo, que va más allá y reivindica que la acreditación de obras de arte tenga en cuenta la ciencia y no sólo el criterio de un experto. "Cada día mueren millones de euros con una frase: 'Según nuestra opinión y conocimiento actual consideramos que esta obra es...'".

Y es que, como en los textos bíblicos, la obra ha sido negada tres veces. Primero, por el anticuario; después, por el experto Rafael Santos Torrella; y, por último, por la Fundación Gala-Dalí. Uno de los principales argumentos es la misteriosa fecha que aparece en la dedicatoria: 24/IX/96. Una fecha anterior al nacimiento que no cuadra.

Sin embargo, cuando Tomeu la descubrió supo que era verdadera. Volvió al rastro donde la compró para contarle al vendedor que sospechaba que era un dalí, pero éste le dijo que era imposible porque Dalí aún no había nacido en 1896.

Payeras inició su investigación y se dio cuenta de que la obra había estado oculta tras un "juego de magia" del artista. Cree que cuando escribió esta fecha, Dalí no se refería al día que la pintó, sino que formaba parte de la dedicatoria a su "profesor". Y recuerda una de sus frase: "La palabra estaba hecha para confundir... Sólo la magia me interesa".

Nada es lo que parece en estas tres líneas y "todos cayeron en la trampa", advierte. Tomeu, alias l’Amo, no se desanimó y empezó a investigar la obra de Dalí con más moral que el Alcoyano. Siempre que la economía lo permitía, le dedicaba unos ahorros. En los años 1990 y 1994 fue restaurado por Carmen Sandalinas, doctora en Restauración por la Universidad Politécnica de Cataluña y actual jefa de restauración del Museo Marés de Barcelona. Años más tarde, se le hicieron fotografías con infrarrojos que descubrieron que el lienzo estaba pintado sobre una obra pictórica anterior, y que en la cara posterior existía el boceto de una figura femenina. Los pigmentos también fueron analizados por la Politécnica y concluyeron que el tipo de color amarillo utilizado se empezó a comercializar a partir del año 1910. "Por lo tanto, la obra no data de 1896, tal y como creían todos", se jacta Tomeu.

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