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quarta-feira, 27 de fevereiro de 2013

Curador de contenidos


por Ángel Valle


Hay quien opina que esta labor no es nueva; es la que realizan ahora los documentalistas
07 de junio de 2012. 03:37hÁngel Valle.

En muchas ocasiones hemos hablado en este mismo espacio de nuevas profesiones nacidas a la sombra del periodismo digital, de las redes sociales… Probablemente, la más conocida (y también la más demandada) es la de «community manager». Sin embargo, la web 2.0 ha generado otras necesidades que también han dado lugar a nuevas profesiones, quizás no tan conocidas como la anterior, pero no menos importantes. Una de ellas es la de «content curator», cuya traducción literal sería algo así como «curador de contenidos».

Para comprender mejor qué es un «content curator», mejor acudir a lo que dice Dolors Reig, experta en social media, en su blog «El Caparazón»: «De forma más genérica podríamos decir que un «content curator» es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, «a la última» a la empresa/organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia».

Sin embargo, hay quien opina que, realmente, esta labor no es nueva y que no es otra cosa que la que llevan haciendo los documentalistas durante años. Es el caso de Tomás Baiget, director de la revista «El Profesional de la Información», que asegura que «de vez en cuando gente externa (extraña, más bien) a nuestra invisible profesión inventa nuevos nombres para referirse a funciones que ellos acaban de descubrir, sin tener ni idea de que los bibliotecarios-documentalistas las hacemos desde hace muchos años […] Desde hace cosa de un año algunos han descubierto la gran novedad de que, dada la gran cantidad de información que hay por el mundo, se necesita alguien que se dedique a seleccionarla o filtrarla, y decidieron ponerle el nombre de «information curator o data curator».

Así, por ejemplo, la Universidad Carlos III de Madrid está impartiendo un curso de «content curator», y los profesores son todos del departamento de Biblioteconomía y Documentación. Además, en la definición del curso, dejan claro que «las facilidades de la tecnología, junto a una nueva cultura de creación y consumo de la información, están explosionando, de una forma ya inabarcable, el volumen de información que tenemos a nuestro alcance. Por otra parte, encontrar y crear contenido de calidad se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias del marketing digital. En este ámbito, el «contenido de calidad es el rey», ya que es la «materia prima» necesaria para que las empresas y organizaciones puedan aportar valor y conectar con sus usuarios y clientes a través de los medios sociales. Así, nuevas capacidades, profesiones y herramientas están surgiendo para hacer frente a estas nuevas necesidades. Entre ellas surge con fuerza la curación de contenidos («content curation») y la figura del «content curator» que, como profesional experto en la metodología y herramientas para la selección, filtrado y distribución de contenido digital relevante, está llamado a ser una figura clave de la web 3.0»

Sea como fuere, estaríamos ante una nueva profesión con un gran futuro, máxime si tenemos en cuenta que, según los expertos, en un futuro próximo el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. Por tanto, lo dicho. Un filón

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