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sexta-feira, 11 de janeiro de 2013

INTERNACIONALIZACIÓN DEL ESPAÑOL



Agencia Efe









Aprobado el II Plan del Español de CyL que avanza en la internacionalización
La internacionalización, el fomento del empleo y la innovación e investigación son los ejes del II Plan del Español como lengua extranjera 2013-2016 de Castilla y León, que ha aprobado el Consejo de Gobierno.


La titular de Cultura y Turismo, Alicia García, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el contenido de este II Plan, que entre otros objetivos persigue alcanzar en el 2016 los 50.000 estudiantes extranjeros de español en la Comunidad, incidiendo en los de secundaria.

Se trata de garantizar a estos estudiantes «los servicios que demandan», ha explicado García, quien como novedades del Plan ha destacado el sistema consorcial mixto del español, constituido en el 2012 y que favorece la colaboración público-privada; y la Red Mundial de Hispanistas, que se creará en breve para que «se conviertan en prescriptores de Castilla y León como destino para estudiar español».

El II Plan del Español se plantea como un documento transversal en el que participan otras consejerías y por primera vez contará con un presupuesto directo de la Consejería de Cultura y Turismo, que ascenderá a 7,5 millones para el periodo 2013-2016.

La consejera ha recordado que este plan cuenta con el respaldo del sistema consorcial mixto del español para extranjeros, que será el órgano que, de forma consensuada, determine el sentido de las políticas públicas en favor del sector privado de la Comunidad, según recoge la referencia del Consejo de Gobierno.

Los datos indican que «el sector del español como lengua extranjera ha mantenido con cierta solvencia su línea de crecimiento y en ese sentido las expectativas son esperanzadoras», recoge la citada referencia como argumento para este segundo plan, que busca «consolidar» el papel de la Comunidad en esta enseñanza, como elemento generador de riqueza y empleo.

El plan se articula en torno a tres ejes, veintiocho líneas de actuación y veinticuatro indicadores, algunos de ellos dirigidos a controlar la eficiencia y eficacia de las acciones emprendidas para corregir posibles derivas y asegurar el mejor empleo de los recursos públicos, según ha detallado Alicia García.

El eje de la internacionalización del plan se articula en diez líneas, que incluyen desde la red mundial de hispanistas a un centro virtual de recursos didácticos para el profesorado de español o un programa de voluntariado y prácticas para estudiantes.

El empleo y desarrollo empresarial, el segundo de los ejes, cuenta con otras once líneas, entre las que destaca el citado sistema consorcial mixto; y en el tercer eje, el de innovación, investigación y tecnología cuenta con ocho líneas para realizar estudios de investigaciones de mercado, nuevos métodos de enseñanza virtual, difusión en redes sociales e internet o programas sobre los orígenes de la lengua castellana.

El primer plan se aprobó en Consejo de Gobierno del 30 de junio del 2005, con más de 35,3 millones de inversión para el periodo 2005-2009, para que la región se situara como líder mundial en la enseñanza de esta lengua, se duplicara el número de estudiantes que recibía, hasta los 60.000, y los ingresos sumaran unos 112 millones.

En abril del 2010, el Consejo de Gobierno acordó actualizar y ampliar hasta el 2011 el Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León con la incorporación de nuevos proyectos y la suma de nuevos centros acreditados por el Instituto Cervantes para la enseñanza.

El pasado 14 de setiembre, Castilla y León se convirtió en la primera autonomía con un sistema consorcial mixto del español, constituido por administraciones, instituciones públicas y empresas privadas, para liderar la excelencia de su enseñanza como lengua extranjera y generar riqueza y empleo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recordó en esa constitución, suscrita por más de 40 entidades, administraciones y empresas, que Castilla y León es una Comunidad con larga tradición en cursos de español para extranjeros, los primeros se remontan a 1908, y a la que actualmente acuden 46.000 alumnos de 70 países, con un negocio que mueve más de 65 millones de euros, y propicia 900 empleos directos.

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