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sábado, 15 de dezembro de 2012

EZRA POUND


El poeta de la contradicción

09.12.2012 | Ezra Pound, un gran artista cuestionado por su integridad moral. Muerto cuarenta años atrás, el 1º de noviembre de 1972, es una de las cumbres de la lírica por "Los cantos", libro considerado como la mayor epopeya en lengua inglesa del siglo pasado. Su orientación política desmereció su producción.
Ezra Pound dedicó cuarenta y cinco años de su vida a escribir "Los cantos", un libro que luego influyó en muchos poetas, escritores y pintores, a quienes ayudó a difundir su propios trabajos como al novelista estadounidense Ernest Hemingway, o el irlandés James Joyce o el poeta norteamericano T. S. Eliot, entre otros.
En su libro "Allen Verbatim", una colección de sus conferencias sobre "poesía, política, conciencia", de 1974, el poeta estadounidense Allen Ginsberg considera a Pound ""el más grande poeta"" del siglo XX, debido a que exploró nuevas formas del habla desde Walt Whitman.
"Haré un pacto contigo Walt Whitman/ Te he detestado ya bastante./ Vengo a ti como un niño crecido/ Que ha tenido un papá testarudo;/ Ya tengo edad de hacer amigos./ Fuiste tú el que cortaste la madera,/Ya es tiempo ahora de labrar./Tenemos la misma savia y la misma raíz./ Haya comercio, pues, entre nosotros", dice Pound en su poema "Un pacto", traducido al español por el poeta Ernesto Cardenal.
APOYO FASCISTA
Pound, quien apoyaba las ideas de Benito Mussolini y fue acusado de antisemitismo, escribió "Personae" (1926), "Los cantos" (cuya edición definitiva de ciento diecisiete poemas estuvo terminada en 1970), y numerosos ensayos literarios, entre otros libros.
También compuso "Los cantos pisanos" (1948) en una jaula al aire libre en Pisa, Italia, en condiciones infrahumanas, tras ser capturado por las tropas estadounidenses que invadieron Italia en la Segunda Guerra Mundial.
Pound fue acusado de "traición" por difundir por radio la propaganda fascista y acusar al entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt de "tener la idea norteña del dinero".
Tan grande era la fama de Pound en Estados Unidos, que en 1949 le fue otorgado por la Biblioteca del Congreso el premio Bollingen por "Los cantos pisanos", que fue considerado el mejor libro de poesía del año.
Pound escribió varias notas para expresar sus pensamientos literarios, incluida una en la que se refiere al lenguaje y dice: "No uses ninguna palabra superficial, ningún adjetivo que no revele algo. No uses expresiones como "brumosas tierras en paz". Embota la imagen. Mezcla una abstracción con lo concreto".
OBVIAMENTE LOCO
En una carta enviada al escritor y poeta norteamericano Archibald MacLeish, el 10 de agosto de 1943, desde Finca Vigía, Cuba, Hemingway señala que Pound "está, obviamente, loco".
Sin embargo afirma: "(Pound) no debería ser colgado y no debería ser un mártir. Porque tiene una larga historia de solidaridad y generosidad con otros artistas. Es uno de los más grandes poetas vivos".
Con Eliot, especialmente, Pound tenía una relación especial, ya que le entregaba sus borradores de poemas y el autor de "Los cantos" se los corregía, como ocurrió con el celebrado poema "Waste Land" (La tierra baldía) que lo redujo a la mitad con un lápiz azul.
Pound fundó también el "imaginismo", considerada una estética moderna en los primeros años del siglo XX, que significó un cambio fundamental en el intercambio de ideas entre los poetas británicos y los estadounidenses.
Esta disciplina basó su técnica en la poesía clásica china y japonesa, dotándola de claridad, precisión y economía del lenguaje en la rima tradicional, con el fin de "componer en la secuencia de la frase musical, no en la secuencia del metrónomo", según afirmó Pound.
Nacido en Hailey, Idaho, en 1885, Pound completó dos años de la Universidad de Pennsylvania -donde aprendió varios idiomas- y ganó un grado en el colegio universitario de Hamilton en 1905.
EDITOR DE LUJO
Después de enseñar en el Colegio Wabash por dos años, Pound viajó a España, Italia y Londres, donde fue albacea literario del erudito Ernest Fenellosa. A partir de allí comenzó a interesarse en la poesía japonesa y china; luego se casó con Dorothy Shakespear, en 1914, y se convirtió en el editor de la londinense Little Review en 1917.
En 1924, Pound volvió a Italia, donde se involucra en los movimientos fascistas. Tras ser arrestado en Roma en 1945 por el Ejército estadounidense, regresó a Estados Unidos, donde fue absuelto del cargo de traición en 1946, pero declarado mentalmente enfermo, por lo que fue recluido en el departamento de "locos furiosos" del hospital St. Elizabeth en Washington.
Después de que varios escritores reclamaran su libertad, Pound abandonó el hospital en 1958 y viajó a Italia, donde vivió en Venecia -semirrecluido- hasta su muerte.
"Que la verdad se encuentra en la bondad" dice Pound en su canto CXIV. "Cuando nuestros amigos se odian entre sí ¿cómo puede haber paz en el mundo?", se pregunta en el canto CXV. También dijo en su poema "El mensaje del señor Housman": "La condición humana es desgraciada".

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