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domingo, 3 de julho de 2011

NUEVO DICCIONARIO DEL VIAJERO EXQUISITO



De la A a la Z, un completo glosario de términos, tendencias, modas, servicios y caprichos varios para entender el turismo contemporáneo sin perderse en el camino

Fuente: La Nación -Domingo 03 de julio de 2011




AMENIDADES
Elementos básicamente de higiene personal que el huésped encuentra en su habitación de hotel y puede llevarse sin culpa en caso de no usar. Desde el champú hasta el costurero, estos pequeños objetos hacen una gran diferencia cuando son productos de marcas de alta gama, sobre todo para el viajero que olvidó comprar algún regalo antes de volver a casa (las batas no son amenidades, vale aclararlo). De los cinco estrellas porteños, la nota en esta categoría la da el Palacio Duhau Park Hyatt: le encargó el desarrollo de su línea de amenidades de baño al premiado diseñador argentino Celedonio Lohidoy.
AUDIOGUIAS
Sistema popularizado en museos de todo el mundo que permite oír las explicaciones a medida que se avanza por las salas o se ubica frente a una obra. Adaptado a la era 2.0, cada vez son más las ciudades que ofrecen descargar estas guías desde páginas Web para usarlas desde el teléfono, el reproductor MP3 o el GPS del auto, con la ventaja en este último caso de obtener la información en tiempo real, según la ubicación del viaje.
BABYMOON
Ultimas vacaciones de una pareja antes de tener su primer hijo. Escapada romántica de características similares a la tradicional luna de miel (champagne, room service, masajes), pero que representa, en lugar de una bienvenida al matrimonio, una despedida de la apacible vida sin chicos.
BAJO COSTO
Categoría de distintos tipos de servicios turísticos que indica tarifas más económicas. Es aplicable a hoteles y cruceros, por ejemplo, pero se la utiliza sobre todo con las aerolíneas. Las compañías aéreas low cost se caracterizan por ofrecer pasajes más baratos mediante el recorte de servicios a bordo (como las comidas y bebidas), la operación de una flota homogénea con mantenimiento simplificado, el uso de aeropuertos alternativos y la prescindencia de oficinas de atención al público. Ryanair (Irlanda), easyJet (Inglaterra), Air Asia (Malasia) y Virgin Blue (Australia) son algunas dentro de este modelo. Ciertas compañías tradicionales lanzaron sus propias empresas de bajo costo, como germanwings (controlada en un 49% por Lufthansa) y Jetstar de Qantas.
BIOMETRICO (PASAPORTE)
Creados hace unos años para combatir el terrorismo, el pasaporte incorpora un chip electrónico con datos personales, imágenes faciales, huellas dactilares, iris del ojo, rasgos faciales y firma digitalizada, entre otros. Muchos países de la Comunidad Europea ya emiten este pasaporte electrónico. Por ejemplo, Estados Unidos exige que los que ingresan en el país con el programa de Exención de Visa deben hacerlo con un pasaporte biométrico.
BOUTIQUE
El clásico término francés devino adjetivo casi universal para definir establecimientos con propuestas sofisticadas para pocos. Primero fueron los hoteles boutique, como una alternativa personalizada y de pocas habitaciones, ante las grandes cadenas. Luego se extendió el término a restaurantes, bodegas, centros de esquí y otros lugares generalmente más pequeños que sus precios. Palermo tiene la mayor concentración de hoteles boutique por metro cuadrado de la Argentina.
CLASE INTERMEDIA
Ni tan apretado como en clase turista ni tan placentero como en ejecutiva o primera. Cada vez más aerolíneas incorporan a su oferta una nueva clase intermedia, genéricamente conocida como premium economy, para quienes pretenden mayor comodidad que en económica sin llegar a la tarifa business. Surgió como una alternativa durante la crisis global de 2009 con diferentes nombres: economy confort (Delta), premium voyageur (Air France), classica plus (Alitalia), entre otras.
COUCHSURFING.ORG
Sitio Web donde se encuentran viajeros en busca de alojamiento alternativo en casas de particulares y quienes ofrecen hospedaje en sus sofás (coachs). En línea desde 2004, la comunidad cuenta con casi 3 millones de usuarios registrados en casi 246 países.
CRUCERO TEMATICO
En busca de diferenciarse y segmentar por afinidades a los pasajeros, algunas compañías navieras ofrecen salidas temáticas, como cruceros gay, de fitness, para solas y solos, de música, de gastronomía, de baile, de humor, etcétera.
DAY USE
Utilización de una habitación y las instalaciones del hotel por unas horas o por el día, sin pasar la noche y con una tarifa reducida.
FAVELA TOURS
El caso emblemático de visitar sitios que tradicionalmente no están dentro del circuito turístico, considerados marginales, pero que hablan mucho de la ciudad donde están. En Río de Janeiro desde hace unos años se ofrecen visitas guiadas por la Rocinha, la villa más grande de la ciudad.
GASTROHOTEL
Nueva categoría (informal) de hoteles pertenecientes o manejados por chefs de renombre y, por lo tanto, con un acento en la propuesta gastronómica. Ejemplos: Selenza, de Madrid, regentado por Ramón Freixa, y el Eme Catedral, de Sevilla, con restaurante regenteado por el vasco Martín Berasategui. En esta parte del mundo se podrían mencionar Garzón, de Francis Mallmann, en Uruguay, y los Fasano, del clan restaurateur brasileño del mismo apellido en San Pablo, Río y Punta del Este.
GLAMPING
(Del inglés glamour + camping)
Combina la vida de campamento, en contacto con la naturaleza, pero en carpas lujosas, con todos los detalles y las comodidades, casi como un hotel cinco estrellas. Además de las carpas tradicionales, ahora también se utilizan yurts (estructura típica de los mongoles), carruajes antiguos y tipis (tienda cónica originaria de Estados Unidos).
HEALTH CLUB
Area de un hotel destinada al bienestar físico y la recreación. Suele incluir el spa, el gimnasio y la pileta con deck para tomar sol. Recibe clientes (socios o por el día), sin necesidad de que se alojen en el hotel.
HELISKI
Modalidad de esquí extremo que consiste en ser trasladado en helicóptero a zonas de la montaña inaccesibles para deslizarse por nieve virgen y fueras de pista. En la Argentina se puede practicar en Las Leñas y en el Cerro Catedral.
KIWI BALL
Grandes pelotas de plástico duro para meterse y rodar, deslizándose por una pendiente o montaña.
Una alternativa menos extrema son la pelotas inflables (llamadas water walking ball) con cierre hermético, que se popularizaron en los lugares de vacaciones para meterse e intentar pararse y caminar como un hámster, sin mojarse.
LATE CHECK OUT
Dejar la habitación del hotel más tarde que el horario estipulado para el check out, que suele ser a la mañana. Algunos hoteles ofrecen el late check out como un extra o también como una promoción especial.
MARCA PAIS
Concepto de marketing turístico para promocionar un país (o una ciudad) y posicionarlo con determinadas características. Suele crearse un logo, un slogan y una campaña publicitaria integral para difundir el destino.
MENU DE ALMOHADAS
Algunos hoteles de lujo ofrecen la posibilidad de elegir la almohada preferida por cada viajero. Entre las opciones, superblanda, firme, para personas con problemas cervicales, hipoalergénica, etcétera. Los ofrecen el Alvear y el Sofitel, entre otros.
MODO AVION
Función de los celulares más modernos y otros dispositivos electrónicos que bloquea la transmisión y recepción de señales. Se desactiva la señal telefónica, de radio, Wi-Fi o Bluetooth y la recepción de GPS.
En cambio quedan habilitadas funciones que no requieren la utilización de la parte de radiofrecuencia como reproductor de MP3, bloc de notas o los juegos. Durante el vuelo (no en el aterrizaje ni en el despegue) se permite utilizar los celulares en modo avión.
PET FRIENDLY
Alojamiento que recibe como un pasajero más a las mascotas junto a sus dueños. En algunos casos los animales pueden convivir en las mismas habitaciones y en otros tienen áreas exclusivas.
PISO EJECUTIVO
En hoteles de lujo, pisos con habitaciones de más categoría que las estándar y acceso restringido sólo a los pasajeros que se alojan en el sector. Suelen tener Business Center y áreas especiales para desayunar y también para tomar o comer algo durante las 24 horas, sin costo extra. El Hilton y el InterContinental, entre otros, ofrecen el servicio.
SLOW TRAVEL
Derivación del movimiento slow que propone viajes lentos, relajados, sin apuros, responsables con el medio ambiente y distanciados de los circuitos turísticos tradicionales. Las premisas del viajero slow son: preferir los medios de transporte amigables con el medio ambiente, como tren, bote, bicicleta o caminata; conocer cada lugar en profundidad; relacionarse con los nativos y sus costumbres; inclinarse por alojamientos con trato personalizado y gastronomía típica de cada lugar; evitar los paquetes todo incluido y cuidar el medio ambiente.
SNOWPARK
Reservado para esquiadores y snowboardistas intrépidos, son áreas que ofrecen los centros de esquí para practicar piruetas, trucos y saltos.
Suele haber módulos como barandas, cajones y pipas de diferentes grados de dificultad para realizar las pruebas.
STAYCATION
(Del inglés stay + vacation)
El término surgió en los últimos años con las crisis económicas y se define como pasar las vacaciones en casa. Los que practican el staycation tienen que convertirse en turistas por el día y visitar museos, parques, ir a piletas, asistir a festivales e ir a lugares cercanos, siempre con la sensación de estar plenamente de vacaciones.
ULTIMO MINUTO
Ofertas para compra inmediata, casi compulsiva, que crecieron y se consolidaron con la venta de servicios turísticos por Internet. Las agencias online, las aerolíneas, los cruceros, los hoteles, etcétera, suelen tentar a los viajeros con promociones a precios increíbles, en algunos casos para viajes inminentes, con la única condición de comprarlos ya.
UP GRADE
Ascenso de categoría, que se puede utilizar tanto en el transporte aéreo como en hotelería, para pasar de la clase turista a business o a una habitación más costosa. Por ejemplo, se puede conseguir el up grade utilizando millas o en hotelería suele haber promociones que ofrecen pagar la tarifa de una habitación y alojarse en otra mejor.
WEB CHECK IN
Hacer el chequeo, que habitualmente se realizaba en los mostradores de la aerolínea, por Internet, desde casa. Se ingresan los datos de la reserva (ticket electrónico) y del pasajero en la página Web de la aerolínea, se elige el asiento en el que se desea viajar y se imprime el boarding pass que habilita para subir directamente al avión. Si hay que despachar valija se deja en un mostrador especial. El uso está más extendido en los vuelos domésticos.
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