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segunda-feira, 12 de setembro de 2011

LOGISTICA



LOGISTICA DIRECTA E INVERSA

Logística Directa



DEFINICIÓN: Es el proceso de PROYECTAR, IMPLEMENTAR Y CONTROLAR un flujo de materia prima, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas han creado áreas específicas para su tratamiento. Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

La logística no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación.

Las actividades claves son:
Servicio al cliente.
Transporte.
Gestión de Inventarios.

En logística, servicio al cliente implicará:

1. Grado de certeza: No es tan necesario llegar rápido con el transporte, como llegar con certeza, con el mínimo rango de variación.

2. Grado de confiabilidad: La logística es una cadena y así se la debe ver. Si la mercadería no llega a tiempo el cliente final pierde la confianza en la empresa.

3. Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. Un operador logístico no debe desconocer qué es valor para su cliente.

4. Aspectos cualitativos: Se trata aquí, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logística.



“En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se diseña con cuidado el packaging (empaquetado), se llega hasta decir cómo debe transportarse y almacenar en el depósito. Pero son pocas las empresas que cuidan de cómo llegarán hasta el cliente esos productos.”

El JIT (Just In Time) forma parte de las actividades logísticas. Es una filosofía de administración que se esfuerza en eliminar desperdicio por producir la parte correcta en el lugar correcto en el tiempo correcto.
!Ojo! el desperdicio resulta de alguna actividad que agrega costo sin agregar valor.

Otro aspecto importante en el manejo logístico son los sistemas de información, ya que la información es lo que mantiene el flujo logístico abierto, ahí entra la importancia del CODIGO DE BARRAS por ejemplo

Logística Inversa

DEFINICIÓN: Es el proceso de PROYECTAR, IMPLEMENTAR Y CONTROLAR un flujo de materia prima, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible y se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de la vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. Además Organizaciones Comunitarias obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico-, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.
La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.

¿Que causas generan la necesidad de una logística inversa?

Mercancía en estado defectuoso
Retorno de exceso de inventario
Devoluciones de clientes
Productos obsoletos
Inventarios estacionales

En cada uno de los procesos de la logística empresarial se pueden identificar los cinco enfoques señalados



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