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quinta-feira, 8 de setembro de 2011

LOGÍSTICA


La logística del mundo que viene
Las operaciones 3Pls se encuentran en franco crecimiento, sumando servicios en la administración directa de la logística de sus clientes, impulsadas por el incremento del comercio internacional y la cada vez mayor diversificación de productos.

Por Atilio Galitelli

Abordar esta temática resulta equivalente a comparar una operación 3Pls real, concreta, difundida con aplicaciones efectuadas en el mundo vs. una operación 4Pls teórica, aún en debate sobre su aplicabilidad práctica, confusión de definiciones, pocas aplicaciones en el mundo y ninguna concreta, completa ni exitosa en nuestro país.
Tercerizar es una opción viable de las empresas. Las empresas deciden tercerizar por variadas razones, entre ellas: reducir costos, transformar el negocio, incrementar el valor de la empresa, mejorar la operación, superar a sus competidores, generar una ventaja comparativa y de ser posible competitiva, optimizar capacidades, incrementar las ventas, mejorar el servicio (aún en post venta), reducir inventario, incrementar la rotación de inventarios, mitigar el capital de trabajo, mitigar las inversiones, mejorar el flujo de caja, transformar el costo fijo en variable, generar diversos beneficios varios de ellos tangibles e intangibles.
Si es efectuada correctamente la tercerización, y el proceso y negocio de la tercerización, puede crear y recorrer un camino virtuoso en la corporación. Todo lo anterior es el “leit motiv” de las empresas 3PLs, ellas son las que abrieron el camino en el concepto de tercerización logística. En sus inicios conceptualizaban sus servicios en dos componentes principales: distribución y gestión de almacenes.
3Pls, sumando servicios
A partir de estas dos operaciones básicas fueron brindando a los usuarios, en paulatino crecimiento, nuevos servicios adicionales a la medida y requerimiento de sus clientes. Las operaciones primarias de distribución y almacenamiento se han ido “commoditizando”, al menos desde la declamación ofertando lo mismo, y los precios del mercado captador de los servicios han ofrecido poca diferencia en el pago, aún con gran diferencia en la prestación.
Los nuevos y múltiples servicios adicionales juegan estratégicamente para:
• Fidelizar al cliente, con soluciones más sofisticadas.
• Alejarse de los competidores.
• Dar mayores opciones.
En este escenario se desarrolla el mercado potencial de tercerización o 3 Pls, ya sean domésticos, internacionales o mundiales con base en nuestro país. Los mismos, tanto en mercados desarrollados o en vías de desarrollo, tienen un largo camino a ser exitosamente recorrido. 3 PLs son empresas que manejan y administran en forma directa la logística de su cliente, contra lo cual cobran por dicho servicio. Los 3 Pls tienen “assets” (activos) para desarrollar su actividad, desde los tradicionales centros de distribución con todas sus funciones, que implican el transporte, distribución, y todo tipo de movimiento de materiales.
A modo de ejemplo, servicios adicionales que brindan los 3 pls son:
• Servicio de pickeo.
• Ensamble de partes.
• Empaque.
• Devoluciones de productos.
• Armado final.
• Estampillado.
• Embalaje de exportación.
• Procesos de terminación, despacho a plaza.
• “Customización” para el mercado local o del exterior.
• etc.
Prospectivamente los 3 Pls están creciendo a una velocidad mayor que los demás segmentos industriales, dado el incremento del comercio internacional y la diversificación de productos de todo tipo.

En las fronteras de los 4 Pls
Este concepto tiene su origen en 1996 y el mismo, hasta hoy, es producto de debates, conflictos y confusiones. Se adjudica la creación del concepto a Accenture y el mismo, inclusive, fue registrado como “marca”. En dicha fecha fue presentada como “integradora de recursos, capacidades y tecnología de su organización y de otras (3Pls) para diseñar y optimizar las soluciones en Supply Chain”. Actualmente la marca es de dominio público. Nítidamente el proveedor de servicios 4 Pls:
• No tiene activos.
• No tiene servicios de transporte o distribución.
• No tiene servicios de movimiento de materiales (físicamente).
• Sin centros de distribución ni depósitos (propios ni alquilados).
• Únicamente propietario de sistemas de IT y capital intelectual.
Estas son condiciones necesarias pero no suficientes para ser 4 Pls. Lo anterior nos da la garantía de neutralidad, desestimando superposiciones o conflictos. En la medida en que esta nitidez se vulnera, definiendo una suerte de grises bajo la mínima sospecha de ser parte de la solución aconsejada, se aleja del concepto de neutralidad referido.
Si se considera 4 Pls se debe tener la posibilidad de brindar opciones que estén en el mercado con visibilidad y libertad total. Sería incompatible autoproclamarse 4 Pls, recomendar una solución en IT por ejemplo un WMS, y tener simultáneamente la representación de un sistema WMS o ser una empresa de software con marca propietaria. Un 4Pls actúa de consultor, nunca de operador. Es un término evolutivo, que involucra nuevos conceptos y rediseña otros. Dicha evolución aún no está en su total maduración
Una empresa 3 Pls básicamente es operador, su concepto basal es integrar las operaciones confiadas a su “expertise”, operaciones típicas logísticas tercerizadas como el almacenamiento o movimientos dentro de un centro de distribución. Pueden ser propietarios de depósitos, camiones, autoelevadores o alquilar los mismos. No es condición excluyente ser propietario. En estos casos de frontera con 4 Pls puros se los llama 3 Pls logística total o avanzada, pero no son 4 Pls. A modo de ejemplo, en esta frontera están empresas emblemáticas como DHL, Panalpina, UPS, Schenker, Kuehne + Nagel entre otros.
Un futuro cercano
Los 4 Pls integran y optimizan recursos, capacidades y tecnología de su propia empresa, con las empresas de servicios 3 Pls para brindar soluciones abarcativas a los actores logísticos. No construyen ni operan la cadena logística, son los arquitectos de las mismas, brindando soluciones a los transportistas y operadores de almacenes con impronta en la neutralidad.
A modo de descripción los 4 Pls:
• Administran capacidades mundiales para los recursos necesarios.
• Rediseño de procesos a nivel internacional.
• Son expertos en integración de tecnologías.
• Discuten tecnología, siendo ésta parte de la solución.
Los que pueden requerir los servicios de una empresa 4 Pls dependerán en gran medida del desarrollo y crecimiento de los mercados emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), por ahora se puede aseverar que las 4 Pls en su formato puro son una utopía. Se podría asimilar al concepto de BPO (Business Processing Outsorcing), destacando sus 7 ejes vectoriales:
• Conocimiento.
• Tecnología.
• Diferentes perspectivas.
• Reingeniería de procesos.
• Entenderá la complejidad del negocio del usuario.
• Propondrá soluciones viables.
• Definirá métricas, indicadores y seguimiento de performance para gestionar e interactuar con el cliente.
A modo de adelanto, también existe en el mercado el concepto de 5 Pls, el cual básicamente incorpora a los desarrollos anteriores aplicaciones y soluciones para servir en el mercado del e-business (comercio electrónico), optimizando el encuentro de diferentes portales/modelos de negocios electrónicos equilibrando las ofertas y demandas en toda la extensión de la cadena logística. Dentro de este concepto se irán incorporando los conceptos de Open Source (código abierto), Cloud Computing (servicio de computación a través de internet) y Mobile Computing (tecnología mientras estoy en movimiento).
Actualmente el mercado internacional es un área de oportunidades. Los servicios que se ofrecerán tanto en 3Pls/4Pls/5Pls tendrán un crecimiento exponencial en los próximos años. Nuestra región, MERCOSUR, tiene el compromiso y el desafío de que sus reglamentaciones estén a la altura de los avances de los demás jugadores logísticos y las necesidades imperantes del mercado actual.


Abordar esta temática resulta equivalente a comparar una operación 3Pls real, concreta, difundida con aplicaciones efectuadas en el mundo vs. una operación 4Pls teórica, aún en debate sobre su aplicabilidad práctica, confusión de definiciones, pocas aplicaciones en el mundo y ninguna concreta, completa ni exitosa en nuestro país.
Tercerizar es una opción viable de las empresas. Las empresas deciden tercerizar por variadas razones, entre ellas: reducir costos, transformar el negocio, incrementar el valor de la empresa, mejorar la operación, superar a sus competidores, generar una ventaja comparativa y de ser posible competitiva, optimizar capacidades, incrementar las ventas, mejorar el servicio (aún en post venta), reducir inventario, incrementar la rotación de inventarios, mitigar el capital de trabajo, mitigar las inversiones, mejorar el flujo de caja, transformar el costo fijo en variable, generar diversos beneficios varios de ellos tangibles e intangibles.
Si es efectuada correctamente la tercerización, y el proceso y negocio de la tercerización, puede crear y recorrer un camino virtuoso en la corporación. Todo lo anterior es el “leit motiv” de las empresas 3PLs, ellas son las que abrieron el camino en el concepto de tercerización logística. En sus inicios conceptualizaban sus servicios en dos componentes principales: distribución y gestión de almacenes.
3Pls, sumando servicios
A partir de estas dos operaciones básicas fueron brindando a los usuarios, en paulatino crecimiento, nuevos servicios adicionales a la medida y requerimiento de sus clientes. Las operaciones primarias de distribución y almacenamiento se han ido “commoditizando”, al menos desde la declamación ofertando lo mismo, y los precios del mercado captador de los servicios han ofrecido poca diferencia en el pago, aún con gran diferencia en la prestación.
Los nuevos y múltiples servicios adicionales juegan estratégicamente para:
• Fidelizar al cliente, con soluciones más sofisticadas.
• Alejarse de los competidores.
• Dar mayores opciones.
En este escenario se desarrolla el mercado potencial de tercerización o 3 Pls, ya sean domésticos, internacionales o mundiales con base en nuestro país. Los mismos, tanto en mercados desarrollados o en vías de desarrollo, tienen un largo camino a ser exitosamente recorrido. 3 PLs son empresas que manejan y administran en forma directa la logística de su cliente, contra lo cual cobran por dicho servicio. Los 3 Pls tienen “assets” (activos) para desarrollar su actividad, desde los tradicionales centros de distribución con todas sus funciones, que implican el transporte, distribución, y todo tipo de movimiento de materiales.
A modo de ejemplo, servicios adicionales que brindan los 3 pls son:
• Servicio de pickeo.
• Ensamble de partes.
• Empaque.
• Devoluciones de productos.
• Armado final.
• Estampillado.
• Embalaje de exportación.
• Procesos de terminación, despacho a plaza.
• “Customización” para el mercado local o del exterior.
• etc.
Prospectivamente los 3 Pls están creciendo a una velocidad mayor que los demás segmentos industriales, dado el incremento del comercio internacional y la diversificación de productos de todo tipo.

En las fronteras de los 4 Pls
Este concepto tiene su origen en 1996 y el mismo, hasta hoy, es producto de debates, conflictos y confusiones. Se adjudica la creación del concepto a Accenture y el mismo, inclusive, fue registrado como “marca”. En dicha fecha fue presentada como “integradora de recursos, capacidades y tecnología de su organización y de otras (3Pls) para diseñar y optimizar las soluciones en Supply Chain”. Actualmente la marca es de dominio público. Nítidamente el proveedor de servicios 4 Pls:
• No tiene activos.
• No tiene servicios de transporte o distribución.
• No tiene servicios de movimiento de materiales (físicamente).
• Sin centros de distribución ni depósitos (propios ni alquilados).
• Únicamente propietario de sistemas de IT y capital intelectual.
Estas son condiciones necesarias pero no suficientes para ser 4 Pls. Lo anterior nos da la garantía de neutralidad, desestimando superposiciones o conflictos. En la medida en que esta nitidez se vulnera, definiendo una suerte de grises bajo la mínima sospecha de ser parte de la solución aconsejada, se aleja del concepto de neutralidad referido.
Si se considera 4 Pls se debe tener la posibilidad de brindar opciones que estén en el mercado con visibilidad y libertad total. Sería incompatible autoproclamarse 4 Pls, recomendar una solución en IT por ejemplo un WMS, y tener simultáneamente la representación de un sistema WMS o ser una empresa de software con marca propietaria. Un 4Pls actúa de consultor, nunca de operador. Es un término evolutivo, que involucra nuevos conceptos y rediseña otros. Dicha evolución aún no está en su total maduración
Una empresa 3 Pls básicamente es operador, su concepto basal es integrar las operaciones confiadas a su “expertise”, operaciones típicas logísticas tercerizadas como el almacenamiento o movimientos dentro de un centro de distribución. Pueden ser propietarios de depósitos, camiones, autoelevadores o alquilar los mismos. No es condición excluyente ser propietario. En estos casos de frontera con 4 Pls puros se los llama 3 Pls logística total o avanzada, pero no son 4 Pls. A modo de ejemplo, en esta frontera están empresas emblemáticas como DHL, Panalpina, UPS, Schenker, Kuehne + Nagel entre otros.
Un futuro cercano
Los 4 Pls integran y optimizan recursos, capacidades y tecnología de su propia empresa, con las empresas de servicios 3 Pls para brindar soluciones abarcativas a los actores logísticos. No construyen ni operan la cadena logística, son los arquitectos de las mismas, brindando soluciones a los transportistas y operadores de almacenes con impronta en la neutralidad.
A modo de descripción los 4 Pls:
• Administran capacidades mundiales para los recursos necesarios.
• Rediseño de procesos a nivel internacional.
• Son expertos en integración de tecnologías.
• Discuten tecnología, siendo ésta parte de la solución.
Los que pueden requerir los servicios de una empresa 4 Pls dependerán en gran medida del desarrollo y crecimiento de los mercados emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), por ahora se puede aseverar que las 4 Pls en su formato puro son una utopía. Se podría asimilar al concepto de BPO (Business Processing Outsorcing), destacando sus 7 ejes vectoriales:
• Conocimiento.
• Tecnología.
• Diferentes perspectivas.
• Reingeniería de procesos.
• Entenderá la complejidad del negocio del usuario.
• Propondrá soluciones viables.
• Definirá métricas, indicadores y seguimiento de performance para gestionar e interactuar con el cliente.
A modo de adelanto, también existe en el mercado el concepto de 5 Pls, el cual básicamente incorpora a los desarrollos anteriores aplicaciones y soluciones para servir en el mercado del e-business (comercio electrónico), optimizando el encuentro de diferentes portales/modelos de negocios electrónicos equilibrando las ofertas y demandas en toda la extensión de la cadena logística. Dentro de este concepto se irán incorporando los conceptos de Open Source (código abierto), Cloud Computing (servicio de computación a través de internet) y Mobile Computing (tecnología mientras estoy en movimiento).
Actualmente el mercado internacional es un área de oportunidades. Los servicios que se ofrecerán tanto en 3Pls/4Pls/5Pls tendrán un crecimiento exponencial en los próximos años. Nuestra región, MERCOSUR, tiene el compromiso y el desafío de que sus reglamentaciones estén a la altura de los avances de los demás jugadores logísticos y las necesidades imperantes del mercado actual.
Fuente: Énfasis Logistica on line

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