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terça-feira, 22 de junho de 2010

CADEIA DE SUBMINISTRO


Português
Os sete desperdícios da Cadeia de Subministro
Autor: David Gonzalez Chiñas

“A intenção de eliminar desperdícios é boa, identificar onde
está o desperdício é melhor e eliminar-lo é simplesmente excelente”


Como a mi, seguramente a empresa te contrata para melhorar o nível de
serviço aos clientes, diminuir custos de operação, reduzir os tempos de entrega e gerar valor à cadeia de subministro. Sem embargo, para levar a cabo esta tarefa, se requere da aplicação de muitas e diversas estratégias, técnicas, processos, metodologias em todos os setores da cadeia de abastecimento.
Uma das conexões que intento fazer para robustecer as operações da
Cadeia de Subministro em minhas atividades diárias é a de trasladar os conceitos da manufatura as atividades da Cadeia.
O setor produtivo que há desenvolvido mais metodologias e práticas de trabalho provadas exitosamente, é sem duvida o manufatureiro, nesta indústria se desenvolveram conceitos como as sete ferramentas de qualidade, manufatura esbelta (lean manufacturing), six sigma, black belt, etc.
Analisando estes conceitos, salta à vista que detrás deles existe toda uma
filosofia de pensamento que traze anexa uma metodologia de trabalho.
Aproveitando a filosofia lean (esbelta) e os sete desperdícios da manufatura esbelta, se pode fazer muito mais eficiente e rentável a cadeia de subministro.
Demos uma repassada à filosofia lean. Lean é um sistema de melhoramento de processos para produtos e serviços que tem como finalidade eliminar desperdícios e atividades que não agregam valor ao processo.
Um desperdício é tudo aquilo que resulta adicional ao mínimo requerido para
elaborar um produto ou oferecer um serviço. Logo então todo aquilo que não se requeira para entregar pedidos aos clientes resulta num desperdício e é
candidato a eliminar-se.
Na Cadeia de Subministro, existe muito labor que vai desde a colocação de
ordens de produto até a entrega dos materiais ao cliente. Acredito que resulta mais que obvio ressaltar que em todo o processo existem áreas de oportunidade e melhoramento que valeria a pena analisar. Estes são os sete desperdícios que existem na manufatura e que também estão presentes na Cadeia de Subministro.

Transporte (Transport).Quantas vezes não enviamos pedidos aos clientes pela razão que seja, leia se, rejeição do cliente por falta de número de pedido ou ordem de compra, falta de espaço em seu armazém, falta de documentação para receber, falta duma autorização, etc., temos que regressar a fabrica o produto ou esperar até que o problema se resolva, pagando os devidos custos de estadias e de retorno do produto. Isto é um desperdício de recursos, é um desperdício no uso do transporte.

Inventário (Inventory). Está relacionado com os excessos de inventário que temos nos armazéns, que está provocado entre outros fatores pela falta dum prognóstico de ventas assertivo (se solicita de mais para não ficar mal com o cliente), erros no cálculo dos pontos de re-ordem, especulações no preço do produto (se da muito nos chamados commodities), erros administrativos que duplicam as ordens de compra ou as de produção. Desperdiça-se o dinheiro ao ter-lo investido em inventários em lugar de ter-lo como fluxo de efetivo para comprar outros ativos mais rentáveis e produtivos.

Movimento (Movement). Está muito relacionado com os movimentos que realizam as pessoas para ir à busca de algo que requeiram (chame-se um produto, uma ordem de trabalho, uma ferramenta, uma copia fotostática, uma permissão, etc.) para completar a tarefa, mas que por razões de limitações de espaço, uma mala planificação do arrumado da oficina ou área do trabalho, se tem que deslocar dum lugar a outro provocando um desperdício de tempo ao ter que se mover dum sitio a outro.

Espera (Wait). Todas as vezes que os produtos que já temos em porta para expedir numa aduana, por exemplo, e que pela falta dum documento ou um erro no preenchido dum formato, o caminhão tem que esperar no cais até que se resolva o assunto, é desperdício de recursos, são esperas desnecessárias que custam dinheiro, um médico que tem que esperar a que se desocupe uma cama para internar a um enfermo. Outros casos similares acontecem quando enviamos uma ordem de compra a nosso provedor e pela falta duma autorização ou um erro na mesma, temos que esperar até que esta situação se corrija e proceder com o seguinte passo.

Sobre produção (Over production) . De mãos dadas com o abastecimento, sobre todo si se tem uma unidade de produção, esta a necessidade de que a mesma tenha que estar com as máquinas funcionando a sua máxima capacidade, já que desta maneira, o custo por unidade produzida é o ótimo, evidentemente que se não existe demanda para essa produção, o resultado é a acumulação de inventários em toda a cadeia, já que como elemento produtivo a unidade não possui capacidade de armazenagem e toda essa sobre
produção se tem que mover a outro lugar e como no armazém tampouco tem lugar, se lhe oferecem descontos ao cliente para que compre mais produto do que seu mercado demanda até que seu armazém também se satura e assim sucessivamente.
O resultado, uns impressionantes desperdícios de produção que traz um indiscutível quebranto financeiro na organização.

Processos inadequados (Over processing) . Este desperdício é um de meus favoritos e se refere à forma na que nossos processos estão integrados. Regularmente um processo se define de forma empírica (a maioria das vezes) e outras (menos freqüente) de maneira mais estruturada. É comum que a área de abastecimento e a área de importações não estejam devidamente conectadas, isto é, o processo não flui suavemente, a área de planificação não informa à de importações que o produto se ha pedido e ao momento de receber a notificação do embarque todo o mundo a correr para fazer o despacho do material porque já urge. Os processos inadequados são comuns na cadeia de subministro, planificação, compras, importação, produção, maquia, armazéns, transportes, serviço a clientes, há muitos elos que conectar e sincronizar em seus processos.

Defeitos (Defects). Tradicionalmente o conceito de defeito está muito
associado a uma falha de produto. Uma prenda com uma costura inadequada é um defeito, porém, também temos que pensar que uma instrução de embarque não requisitada de forma adequada, também é um defeito, uma chamada ao cliente não realizada em tempo também é um defeito de processo, um ponto de re-ordem mal calculado é um defeito, um prato de restaurante que não tem o ponto de cocção exato na carne, é um defeito. Importante resulta então eliminar os defeitos nos processos, nos produtos e em todo aquilo que implique a produção dum bem ou um serviço.
Como haverão enxergado os sete de desperdícios que originalmente foram
pensados para a manufatura esbelta, também são aplicáveis a todos os
elos da cadeia de subministro. Em todo o processo da cadeia há
possibilidades de encontrar estes desperdícios.
Brevemente descrevo a grata experiência que tive ao desenvolver um projeto de melhora num restaurante.

Um restaurante tem um processo de produção na cozinha que é onde se
elabora o produto terminado, tem um processo de compras onde se adquire a carne, as verduras, as frutas, as bebidas, têm um processo de serviço ao cliente que são os garçons que tomam o pedido, tem um processo de cobrança, que é quando te mandam a conta e assim sucessivamente. Neste restaurante encontramos muita quantidade de desperdícios (não só de comida que era um dos principais). Também encontramos desperdícios de inventário, já que, ao se tratar de alimentos perecíveis as verduras e as frutas tendiam a desperdiçar-se porque os prognósticos de vendas não eram corretos, não se registravam dados históricos sobre a venda dos diversos pratos que os continham o que provocava desperdício. Os garçons constantemente tinham que mover-se dum lado a outro para levar desde a colher que se lhe havia caído ao comensal até o prato mesmo. Ao tomar mal a ordem do cliente, se provocava uma sobre produção na cozinha já que a quantidade solicitada na ordem não era a que o cliente requeria, já o enxergaste? Correto! é desperdício de sobre produção. O defeito no produto terminado se acentuava nos pontos de cocção dos alimentos, o que provocava devoluções de produto terminado, re-trabalhos na cozinha ao voltar a fazer a ordem ou compor-la. Como o prognóstico de venda não era preciso, se gastava tempo e dinheiro em transportarem-se ao supermercado mais perto para comprar os insumos que já faziam falta na cozinha e não ficar mal com o cliente, lembrar que o serviço num negócio como este é muito sensível à qualidade dos alimentos, ao tempo que se demora em te atender, ao ambiente e a decoração do lugar e ao custo beneficio que obténs pelo preço que pagas.
Observas como por pequeno que possa ser o negocio há desperdícios
identificáveis, a filosofia lean que é a eliminação do desperdício não só é para a manufatura, é para todo tipo de indústria.

Revisa tuas atividades, teus processos e verás como há um pouco de tudo.
Desejo-te a melhor fortuna!

Los siete desperdicios de la Cadena de Suministro
Autor: David González Chiñas - español

“La intención de eliminar desperdicio es buena, identificar donde
está el desperdicio es mejor y eliminarlo es simplemente excelente”


Como a mí, seguramente la corporación te contrata para mejorar el nivel de
servicio a los clientes, disminuir costos de operación, reducir los tiempos de entrega y generar valor a la cadena de suministro. Sin embargo, para llevar a cabo esta tarea, se requiere de la aplicación de muchas y diversas estrategias, técnicas, procesos, metodologías en todos los sectores de la cadena de abasto.
Una de las conexiones que intento hacer para robustecer las operaciones de la
Cadena de Suministro en mis actividades diarias, es la de trasladar los conceptos de la manufactura a las actividades de la Cadena.
El sector productivo que ha desarrollado más metodologías y prácticas de trabajo probadas y con mucho éxito, es sin duda el manufacturero, en esta industria se desarrollaron conceptos como las siete herramientas de calidad, el lean manufacturing, six sigma, black belt, etc.
Analizando estos conceptos, salta a la vista que detrás de ellos existe toda una
filosofía de pensamiento que trae adjunta una metodología de trabajo.
Aprovechando la filosofía lean (esbelta) y los siete desperdicios de la manufactura esbelta, se puede hacer mucho más eficiente y rentable la cadena de suministro.
Demos una repasada a la filosofía lean. Lean es un sistema de mejoramiento de procesos para productos y servicios que tiene como finalidad eliminar desperdicios y actividades que no agregan valor al proceso.
Un desperdicio es todo aquello que resulta adicional al mínimo requerido para
elaborar un producto u ofrecer un servicio. Luego entonces todo aquello que no se requiera para entregar pedidos a los clientes resulta en un desperdicio y es
candidato a eliminarse.
En la Cadena de Suministro, existe mucha labor que va desde la colocación de
órdenes de producto hasta la entrega de los materiales al cliente. Creo que resulta más que obvio resaltar que en todo el proceso existen áreas de oportunidad y mejoramiento que valdría la pena analizar. Estos son los siete desperdicios que existen en la manufactura y que también están presentes en la Cadena de Suministro.

Transporte (Transport).Cuantas veces no enviamos pedidos a los clientes y por la razón que sea, léase, rechazo del cliente por falta de número de pedido u orden de compra, falta de espacio en su almacén, falta de documentación para recibir, falta de una autorización, etc., tenemos que regresar a la planta el producto o esperar hasta que el problema se resuelva, pagando los debidos costos de estadías y de retorno de producto. Esto es un desperdicio de recursos, es un desperdicio en el uso del transporte.

Inventario (Inventory). Está relacionado con los excesos de inventario que tenemos en los almacenes, que está provocado entre otros factores por, la falta de un pronóstico de ventas asertivo (se pide de más para no quedar mal con el cliente), errores en el cálculo de los puntos de reorden, especulaciones en el precio del producto (se da mucho en los llamados comodities), errores administrativos que duplican las órdenes de compra o las de producción. Se desperdicia el dinero al tenerlo invertido en inventarios en lugar de tenerlo como flujo de efectivo para comprar otros activos más rentables y productivos.

Movimiento (Movement). Está muy relacionado con los movimientos que realizan las personas para ir en busca de algo que requieran (llámese un producto, una orden de trabajo, una herramienta, una copia fotostática a, un permiso, etc.) para completar la labor, pero que por razones de limitaciones de espacio, una mala planeación del acomodo de la oficina o el área de trabajo, se tiene que desplazar de un lugar a otro provocando un desperdicio de tiempo al tener que moverse de un sitio a otro.

Espera (Wait). Todas las veces que los productos que ya tenemos en puerta para despachar en una aduana por ejemplo, y que por la falta de un documento o un error en el llenado de un formato, el camión se tiene que esperar en el andén hasta que se resuelva el asunto, es desperdicio de recursos, son esperas innecesarias que cuestan dinero, un médico que tiene que esperar a que se desocupe una cama para internar a un enfermo. Otros casos similares ocurren cuando enviamos una orden de compra a nuestro proveedor y por la falta de una autorización o un error
en la misma, nos tenemos que esperar hasta que esta situación se corrija y
proceder con el siguiente paso.

Sobre producción (Over production) . Muy de la mano con el abasto, sobre todo si se tiene una planta de producción, esta la necesidad de que la planta tenga que estar con las máquinas funcionando a su máxima capacidad, ya que de esta manera, el costo por unidad producida es el óptimo, evidentemente que si no existe demanda para esa producción, el resultado es la acumulación de
inventarios en toda la cadena, ya que como ente productivo la planta no tiene
capacidad de almacenaje (digo para eso está el almacén) y toda esa sobre
producción se tiene que mover a otro lugar y como en él almacén tampoco cabe, se le ofrecen descuentos al cliente para que compre más producto del que su mercado demanda hasta que su almacén también se satura y así sucesivamente.
El resultado, un impresionante desperdicio de producción que trae consigo un
indiscutible quebranto financiero en la organización.

Procesos inadecuados (Over processing) . Este desperdicio es uno de mis favoritos y se refiere a la forma en la que nuestros procesos están integrados. Regularmente un proceso se define de forma empírica (la mayoría de las veces) y otras (aunque menos frecuente) de manera más estructurada. Es común que el área de abasto y el área de importaciones no estén debidamente conectadas, esto es, el proceso no fluye suavemente, el área de planeación no informa a la de importaciones que el producto se ha ordenado y al momento de recibir la notificación del embarque todo mundo a correr para hacer el despacho del material porque ya urge. Los procesos inadecuados son comunes en la cadena de suministro, planeación, compras, importaciones, producción, maquilas, almacenes, transportes, servicio a
clientes, hay muchos eslabones que conectar y sincronizar en sus procesos.

Defectos (Defects). Tradicionalmente un el concepto de defecto está muy
asociado a una falla de producto. Una prenda con una costura inadecuada es un defecto, pero, también tenemos que pensar que una instrucción de embarque no requerida de forma adecuada, también es un defecto, una llamada a cliente no realizada en tiempo también es un defecto de proceso, un punto de reorden mal calculado es un defecto, un platillo de restaurante que no tiene el punto de cocción exacto en la carne, es un defecto. Importante resulta entonces eliminar los defectos en los procesos, en los productos y en todo aquello que implique la producción de un bien o un servicio.
Como habrás observado, los siete de desperdicios que originalmente fueron
pensados para la manufactura esbelta, también son aplicables a todos los
eslabones de la cadena de suministro. En todo el proceso de la cadena hay
posibilidades de encontrar estos desperdicios .
Brevemente te narro la grata experiencia que tuve al desarrollar un proyecto de
mejoramiento en un restaurante.

Un restaurante, tiene un proceso de producción en la cocina que es donde se
elabora el producto terminado, tiene un proceso de compras donde se adquiere la carne, las verduras, las frutas, las bebidas, tiene un proceso de servicio al cliente que son los meseros que toman la orden, tiene un proceso de cobranza, que es cuando te mandan la cuenta y así sucesivamente. En este restaurante
encontramos cualquier cantidad de desperdicios (no solo de comida que era uno de los principales). También encontramos desperdicios de inventario, ya que, al tratarse de alimentos perecederos las verduras y las frutas tendían a desperdiciarse porque el pronóstico ventas no era el correcto, no se llevaban datos históricos sobre la venta de los platillos que los contenían lo que provocaba desperdicio. Los meseros constantemente tenían que moverse de un lado a otro para llevar desde la cuchara que se le había caído al comensal hasta el platillo mismo. Al tomar mal la orden del cliente, se provocaba una sobre producción en la cocina ya que la cantidad solicitada en la orden no era la que el cliente requería, ¿ya lo detectaste?, ¡correcto! es desperdicio de sobre producción. El defecto en el producto terminado se acentuaba en los puntos de cocción de los alimentos, lo que provocaba devoluciones de producto terminado, re trabajos en la cocina al volver a hacer la orden o componerla. Como el pronóstico de venta no era preciso, se gastaba tiempo y dinero en transportarse al súper mercado más cercano para comprar los insumos que ya hacían falta en la cocina y no quedar mal con el cliente, recordar que el servicio en un negocio como este es muy sensible a la calidad de los alimentos, al tiempo que se tardan en atenderte, al ambiente y la decoración del lugar y al costo beneficio que obtienes por el precio que pagas.
Observas como por pequeño que pueda ser el negocio hay desperdicios
identificables, la filosofía lean que es la eliminación del desperdicio no solo es para la manufactura, es para todo tipo de industria.

Revisa tus actividades, tus procesos y verás cómo hay de todo un poco.
¡Te deseo la mejor de las suertes!!
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