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quinta-feira, 15 de janeiro de 2009

EL IDIOMA ESPAÑOL EN LA GLOBALIZACIÓN


¿Tiene importancia un idioma desde la perspectiva del análisis económico? Algunos economistas empiezan a profundizar sobre el impacto de una lengua en la economía de un país mucho más allá del peso o desarrollo directos de actividades tales como los servicios derivados de la enseñanza del propio idioma.

Algunos datos sobre el idioma español, su importancia y peso entre los idiomas más importantes en el mundo:


El idioma español es hablado por unos 400 millones de personas en todo el mundo. Es la tercera lengua del mundo en hablantes, tras el chino mandarín —en torno a casi 1.000 millones— y el inglés —450—.
El español es la lengua oficial hablada en 21 países.
Se estima por la UNESCO que sobre mediados de este siglo una cuarta parte de la población de EE.UU. hablará español. El español es la lengua materna de casi el 15% de los habitantes de Estados Unidos en la actualidad.
Unos 100 millones de personas hablan español como segunda lengua. En los Estados Unidos y en Canadá, el español es la lengua extranjera más estudiada.
A priori, el idioma constituye una plataforma potencial para el desarrollo de las fuerzas globalizadoras en ámbitos como: los movimientos migratorios, inversiones y desarrollo de proyectos empresariales. Esta idea es apoyada por la evidencia de corrientes migratorias recientes (entre España y América Latina) e importantes flujos de movimientos de capitales (inversiones de España e implatación de empresas españolas en América Latina).

El español en Internet

Internet también constituye una base para explotar el potencial de un idioma en muchas vertientes: comercio electrónico, publicidad, educación, creación de comunidades y grupos, influencia económica, cultural y política, acceso a la información para la toma de decisiones, etc.

Sobre esta base cabe preguntarse si los países hispanohablantes están desarrollando todo su potencial en la sociedad de la información o si por el contrario la poca efectividad de las políticas activas llevadas a cabo (caso de España) está tirando por la borda muchas de las potencialidades en principio existentes.

Un sencillo test de la importancia relativa del español en la red:

Búsqueda en Google del término "España": aproximad. 316,000,000 páginas
Búsqueda en Google del término "Spain": aproximad. 992,000,000 páginas
Con el idioma español hay un potencial en temas muy diversos, pero también puede constituir un elemento restrictivo más, definitorio de la propia brecha digital y lo que supone de acceso desventajoso a una información menos rica y abundante, especialmente en términos que son relevantes para la educación, el conocimiento, la innovación, la tecnología...

Otro ejemplo:

Búsqueda en Google del término "nanotecnología": aproximad. 1,110,000 páginas
Búsqueda en Google del término "nanotechnology" : aproximad. 118,000,000 páginas
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