Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

segunda-feira, 14 de abril de 2008

TODO ES COACHING?

EL COACHING Y LAS PERSONAS
JOSÉ MARÍA GASALLA


“¿Nos podríais preparar un presupuesto para hacer “coaching” a un equipo de 25 personas para transformar sus competencias administrativas en comerciales en 3 días?”

“¿Tendríais un coach en finanzas para preparar a un no financiero? ¿Y un ex-director general (algún “prejubilado de lujo”) que quiera hacer de coach de nuestro Presidente? ¿Y sería posible que nuestros mandos en vez de jefes actuasen como coaches?”

¡¡Marchando cuarto y mitad de coaching!!

Parece como si todo valiese. Todo es coaching. Todo el mundo, desde jóvenes de 25 años a seniors de 80 se está convirtiendo en coach: en el mercado académico, sanitario, de parejas, familiar, en las ONG´S, en la Administración y, por supuesto, en el mundo de las empresas. Es un concepto de moda y cada cual quiere aprovecharlo a su manera antes que “se queme”.

Está claro que la necesidad existe, la demanda también. Quizás dedicamos menos tiempo a la conversación con jefes, compañeros de trabajo, amigos profesionales. Quizás también, la confianza está disminuyendo cuando hablamos de altos niveles en la empresa. Y siempre andamos con prisa, “no tenemos tiempo”.

La única o mejor forma entonces es contratar un proceso de coaching sistematizado y con el tiempo delimitado y acordado desde el principio.

Pero, ¿cuál es el papel de un coach? ¿Qué es y qué no es?. “Copiando” de mi libro “Marketing para la Formación de Directivos” (pag 130), :“El coach no es un solucionador de problemas, un instructor, ni siquiera un maestro o experto. Su papel más bien es el de facilitador (de auto-observación, de aprendizaje, de proceso, de conciencia). Ayuda al cliente, pupilo, “coache” a reencuadrar sus problemas, a verlos desde otra perspectiva, a descubrir nuevas alternativas a través de la conversación. “Es un “extractor” de la potencialidad del pupilo y ayuda a éste a redescubrirse, tanto en sus fuerzas como en sus debilidades (vulnerabilidades). Ayuda a saber al que ya sabe. El papel del coach gira alrededor de las preguntas y no de las respuestas.

Nuestro gran maestro del coaching en España, Carlos Herreros nos dice, en su gran libro “El coaching: cura, libera y subvierte”, que los directivos en su día a día aplican su energía hacia “vectores divergentes ocultos” que no se corresponden con las líneas de actuación que “a priori” había pensado. No es fácil combatir contra estos mecanismos inconscientes que nos impiden cambiar. Como dice Carlos “esto exige que los directivos en cuestión se replanteen las creencias que desde siempre han tenido como ciertas”. “Nos demanda que admitamos sentimientos, ante nosotros mismos y ante los demás (lo cual es siempre muy embarazoso), que normalmente nunca estaríamos dispuestos a admitir y mucho menos a mostrar”.

Esta Learning Letter nos ilustra diferentes aproximaciones hacia el coaching de grandes profesionales que están en este momento en “ la arena” en España.

Por otra parte, quiero resaltar el esfuerzo que se está haciendo desde AECOP para crear un mínimo filtro, a través de certificaciones, en lo que aparece como oferta de coaching. Esa es una de las vías por las que hay que avanzar.

Termino con las máximas que más frecuentemente se asignan a cada uno de los sietes sabios de Grecia. Las he recogido de un libro de Alexandre Rangel sobre “la sabiduría de las parábolas”.

“Los hombres son malos en su mayoría” Bías, de Priene
“La moderación es mejor” Cleóbulo, de Lindo
“Conócete a ti mismo” Xilon, de Esparta
“Sé moderador en la prosperidad y prudente en la adversidad” Periandro, de Corinto
“Sabes cual es el momento oportuno” Pítaco, de Mitilene
“Está preparado para mandar aquél que aprende a obedecer” Sólom, de Atenas
“La ignorancia es intolerable”, Tales, de Mileto.
Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe