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quinta-feira, 24 de janeiro de 2008

Marketing Personal

Hágase notar, véndase a sí mismo
Aunque en la búsqueda del éxito profesional no hay una receta mágica, ciertas técnicas de marketing personal pueden ayudarle a sintonizar con el mercado laboral y optimizar su experiencia para alcanzar sus objetivos laborales.

Si usted se pregunta qué porvenir le espera en su actual puesto, si sueña con un cambio, si está desempleado o si quiere mejorar la relación con su empresa actual y asegurar su continuidad laboral, le tenemos buenas y malas noticias.

La mala es que el éxito laboral no está garantizado para nadie. La buena es que alcanzarlo es mucho más sencillo de lo que supone, si sigue ciertas recomendaciones.

El marketing personal está basado en venderse a uno mismo y no tiene grandes secretos. Consiste en estudiar los puntos fuertes y débiles que uno posee para sacar partido de los primeros y corregir los segundos.

Éstas son algunas de las recomendaciones para hacerse imprescindible en su puesto de trabajo de los expertos franceses Nicolás Buisson y Charles Henri Dumon, autores del libro Los siete secretos de los que nunca están desempleados. Esperamos que le sean útiles.

USTED Y SU ENTORNO

Mire hacia dentro. Busque sus habilidades y pula sus puntos débiles. Considérese un producto en sí mismo y defina cómo desea mostrarse único en el mercado laboral.

Después, mire hacia fuera. Observe el entorno en el que se desarrolla su trabajo y en el que busca empleo y desarrolle las habilidades que solicitan las empresas.

Intente obtener experiencia en el proceso de reclutamiento, sobre todo en las entrevistas de trabajo.



PIENSE COMO UNA EMPRESA

Si actúa como una miniempresa podrá comercializar su valor dentro de la compañía.

Una persona que es pasiva, que se limita a hacer su trabajo sin ir más allá, que sólo piensa en esforzarse si le ofrecen más dinero, tiene pocas posibilidades de avanzar.

El pensamiento acertado es: Yo voy a poner mi trabajo, voy a dar energía y, en contrapartida, conseguiré algo de la empresa.


DESE A CONOCER

Sus manos, su cabeza y su capacidad comercial son el servicio, producto y estrategia que usted tiene para vender. Comuníqueselo al mercado, que puede ser interno o externo, de tal forma que pueda participar en cualquier proyecto interesante que surja.

LOS QUE NUNCA ESTÿN DESEMPLEADOS

Son personas que entienden cómo evoluciona su mercado laboral y el sector en el que trabajan.

Al mismo tiempo dedican tiempo a analizar su entorno profesional y valoran los riesgos y oportunidades que ofrece.

Se conocen bien a sí mismos. Para ello se preguntan: ¿Cómo estoy dentro de esta compañía, mi puesto es útil, podría desaparecer, me llevo bien con mis jefes, cómo valoran mi trabajo? Alguien puede estar en una empresa perfecta y en un sector inmejorable, pero si su entorno o su relación con la gente no es buena, es preferible que busque otro empleo.

AUMENTE SU POTENCIAL DE TRABAJO

No espere a que la compañía le dé formación y un ascenso; consígalo por su cuenta.

Para ello, comunique a los demás el trabajo que está haciendo, destacando su esfuerzo y aportaciones, pero sin pisar a los otros. En ese sentido, es clave tener una red de contactos importante, tanto dentro de la compañía como fuera de ella.

Destaque las aportaciones que le hacen especial y no deje de venderse.

Así, cuando la empresa necesite a una persona para asumir nuevas responsabilidades, usted será el candidato.

GESTIONE LA CONTRADICCIÓN

Cada día las empresas piden gente más especializada que sepa mucho de un tema en detalle, pero que al mismo tiempo sea capaz de entender el conjunto de las operaciones de una compañía.

Si usted es especialista en un área específica pero al mismo tiempo tiene la capacidad para hacer aportaciones valiosas en otros temas, llegará a ser un profesional codiciado.

Para ello, es vital que actualice sus conocimientos constantemente. Dedique tiempo a empaparse de información sobre otros sectores afines a su actividad.

Posted by Miguel on December 26, 2006 | 0 Comments
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